¡ADVERTENCIA! Leer este blog puede llevarte a dejar tu trabajo y hacer con tu vida algo extraordinario. ¡EMPIEZA AHORA!

por 23 comentarios

¿tras hacer algo revisas la calidad del resultado hasta la saciedad?
¿tienes la sensación de que lo que haces nunca está lo suficientemente bien?
¿dedicas excesivo tiempo a corregir pequeños detalles de tus tareas cotidianas?

¿Quieres hacerlo todo a la perfección?

¡Esto debe de ser una epidemia!

No te preocupes, a mi también me pasaba, y a mucha más gente de la que piensas: ser perfeccionista es una de las conductas limitantes más extendidas. En la sociedad se ha inculcado el culto a lo perfecto; cuerpos perfectos, relaciones perfectas, ser padres perfectos.. uneasy No me extraña que estemos todos estresados mrgreenDamen Chelsea Valley Courmayeur Timberland Winterschuh wBHC1X1q

En la entrada Descubrir y modificar conductas limitantes escribí un breve análisis sobre esta conducta. Resumiendo lo que allí contaba ser perfeccionista nace principalmente de:

  • Falta de autoestima, que busca ser compensada con el halago de otras personas a través de un trabajo excelente
  • Miedo excesivo a cometer errores, incluso en cosas de pequeña importancia. El perfeccionista considera que es un fracaso no alcanzar el nivel de calidad que él mismo establece.

No quiero extenderme en detalles analizando esta conducta. Prefiero centrarme en contarte los recursos con los que yo aprendí a dejar de ser perfeccionista

Pero antes…

..una lección aprendida

Como te comentaba, en mi temprana juventud (sigo siendo joven ;) tenía una conducta excesivamente perfeccionista.

Recuerdo una vez que en la Universidad tuve que preparar un trabajo, y por supuesto puse toda mi energía en hacerlo de forma excelente. El día de la entrega del trabajo, coincidí con un compañero con el que compartí los resultados del trabajo, y ambos concluíamos lo mismo.

No obstante mi presentación era visiblemente mejor que la de mi compañero. He de admitir que sentí cierta satisfacción por el hecho de que mi trabajo fuera mejor, si bien mi sorpresa fue al ver la listado de notas y observar que ambos habíamos recibido la misma calificación.

No pude evitar entonces sentir cierta rabia e estupor por lo que a mi juicio era claramente una equivocación, y como tenía muy buena relación con el profesor,  en una conversación informal decidí transmitirle mi parecer sobre este asunto.

Su respuesta fue toda una lección en mi vida: “tu trabajo es extraordinario, pero tu compañero ha hecho también un excelente trabajo cubriendo exactamente lo que yo había requerido sobre el mismo. Yo no indiqué que presentación fuera un aspecto a tener en cuenta en la nota, por lo que calificar a tu compañero con una nota más baja habría sido injusto”

Me avergoncé por mi actitud al darme cuenta de que llevaba razón: en mi obsesión por hacerlo lo mejor posible, había puesto el listón más alto de lo que se había solicitado, y sólo yo esperaba un trabajo de una calidad tan excelsa.

Fue entonces cuando entendí que debía de dejar de ser perfeccionista.

¿Cómo dejar de ser perfeccionista?

Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Voltaire

Aunque complicado, es posible dejar de ser perfeccionista, si bien, como en cualquier cambio personal requiere un alto grado de compromiso y voluntad para que dicho cambio sea efectivo y permanente en el tiempo.

Aquí tienes 10 claves que te ayudarán a dejar de ser perfeccionista

1. Define una conducta más efectiva.

Este debe ser el primer paso, ya que te permitirá reflexionar sobre los motivos que te llevan a ser perfeccionista. En la entrada Descubrir y modificar conductas limitantes tienes el ejercicio para tomar conciencia de las consecuencias en tu vida que puede acarrear esta conducta, y a partir de ahí trabajar para encontrar una conducta más efectiva.

2. Toma conciencia de cuál es el resultado esperado.

La lección clara obtenida de mi experiencia con mi profesor es  que cuando realizar un trabajo para otra persona, debes de ajustar el nivel de calidad a lo que esta persona esperaDe Piel Beebe Moda Botas Talla Punta Born 38 7us Eu Picuda Mujeres 4qE0nnx.

Por ejemplo, mientras escribo esta entrada, reflexiono sobre qué es lo que la persona que está al otro lado quiere leer, y no trato de no caer en la tentación de realizar un tratado sobre lo que implica ser perfeccionista.

3. Rebaja tu nivel de exigencia: revisa tus expectativas.

Es muy probable que hayas construido una Leather 7 Ankle Boots Bnib Kaiser 41 Brown Size Peter zHTnfRxwcreencia limitante en torno a los que a tu juicio son los estándares de calidad de un buen profesional o de una persona responsable. Comprende que eres humano, y que eso implica que no eres infalible y que vas a cometer errores. Aprende a aceptar esta realidad. (puedes trabajarlo con afirmaciones positivas)

Photo credit: Freddy The Boy / Foter / CC BY

4. Comunícate contigo misma/o en positivo.

Esto es fundamental para  trabajar la aceptación que te indicaba anteriormente.  Evita comentarios del tipo “es que soy tonto/a”, “verás como lo hago mal”, “¡qué mal lo he hecho!”… Si tu discurso interno es recurrente en este sentido, aplica contigo mismo/a la regla de Juan Carlos I “¿Por qué no te callas?”  :D

5. Adquiere el hábito de pasar a la acción.

Aplica la “Regla nike” de la gestión del tiempo para vencer la procrastinación de tareas pequeñas. Liberarás tiempo, te proporcionará confianza y se reducirán los niveles ansiedad. 270 Max Sizes All Stucco Air Unisex sail Metallic Nike gold" Trainer "dark ZC5Evq5w

6. Limita el tiempo de tareas rutinarias.

Toma la decisión consciente de limitar el tiempo para ejecutar tareas rutinarias. Por ejemplo, en el trabajo, si revisas varias veces un correo antes de enviarlo, considera enviarlo tras terminar de redactarlo, concediéndote como mucho una única revisión.

7. Limita el número de opciones a elegir.

Sí, sé que quieres acertar, desde en la compra eligiendo tomates, hasta cuando eliges hotel, restaurante, etc.. ¿Crees que merece la pena dedicar horas, días, semanas.. a tomar una decisión que nunca vas a saber si ha sido la mejor? 

Tomar una decisión rápida te permite olvidarte del asunto y liberar tu tiempo. Aniquila ese discurso interno que te dice “ya pero es que este parece…” “y si este fuera mejor…”

¡Si es necesario échalo a suertes y acepta el resultado! evilgrin

8. Pide colaboración o ayuda.

¿Tratas de resolver los problemas siempre por ti mismo/a? En serio te lo digo: tienes que dejar de ser perfeccionista YA!.

Permite que otros ayuden, colaboren o trabajen para ti. En el ámbito laboral, delega: encarga trabajos en el que tú no aportes un especial valor y rebaja la expectativa de los resultados.

Ejemplo casero:” estás en casa haciendo las tareas del hogar, y le pides a tu hijo que tienda la ropa, aunque le hayas explicado cómo hacerlo, probablemente si eres perfeccionista te fijarás en aquello que no ha hecho exactamente como tú esperabas. Si ese detalle no causa un evidente daño, déjalo estar.

Sí ya sé que te irrita, pero la/el que tiene que aprender no es tu hijo, ERES TÚ. Ah! Y dale las gracias de una forma honesta (aceptando sus limitaciones)!

9. Interioriza la “Ley de Pareto”

No te voy a dar grandes detalles porque puedes buscarlos en miles de sitios, pero interioriza esto: el 20% de tu esfuerzo produce el 80% de tus resultados.Chelsea Box Brand Kelsea 5 Suede Size Ankle Ugg Boots New Black In qqwxCRH0  Es decir, presta atención a lo importante que te lleve al resultado esperado, porque el resto (el excesivo detalle) no te va a aportar un gran valor.

Estoy seguro que poniendo en práctica al menos 5 de estas 10 claves dejarás de ser perfeccionista.

¿Cómo?

¿que he puesto 9?

¿ves como te fijas excesivamente en los detalles? wink Timberland Stiefel Neu Bramhall Damen Schuhe Stiefeletten Chelsea Boots 7rnqT47

¿eres consciente ya que tienes que dejar de ser perfeccionista??

Beneficios de dejar de ser perfeccionista

  • Mejorarás tu salud. Dejar de ser perfeccionista te liberará de sentimientos de estrés y ansiedad
  • Sentirás más confianza y seguridad. Cuando hagas las cosas bien, pero no perfectas, te darás cuenta de que en el 90% de las ocasiones no pasa nada, y vencerás ese miedo excesivo a fallar.
  • Mejorarás tus relaciones personales. Al dejar de ser perfeccionista, rebajarás tus expectativas sobre el resultado del trabajo de otra persona, lo que se traducirá también en una mejor valoración del mismo que en entornos laborales se puede traducir en una mayor motivación del equipo.
  • Optimizarás tu tiempo. Una de las principales características del perfeccionista es que suele ser poco eficiente, pues emplea en exceso uno de los recursos más valiosos: el tiempo. Al dejar de ser perfeccionista dedicarás mucho menos tiempo a detalles que añaden muy poco valor a tu trabajo.

 

Curiosidad

Leonardo Da Vinci en su insaciable perfeccionismo no llegó a completar la muchos de sus encargos pictóricos, porque los estudiaba de forma minuciosa e intentaba dotarlos de un exceso de detalles.

Este genio, con esta conducta, habría fracasado como freelance, ¿no crees? 

 

Enlaces y libros de interés

Snake Classic Plata Ante W 3189201 Ugg Botines Mujer Mini Metallic XpPxw4Wq8O

Si no tienes claro si eres perfeccionista o no, comprueba si te identificas con las características recogidas en el artículo Stivali 9167 Stivaletti Alto Simil Nero Pelle Plateau Cm Tacco 11 Comodi qvdqZrx

También puedes seguir lo que se explica en este vídeo:

La obsesión del perfeccionismo: Soluciones para acabar con el control excesivo (Psicología Hoy) – Jeannette De Wyze

Los Siete Secretos de los Prolíficos: La guía definitiva para superar la procrastinación, el perfeccionismo y los bloqueos del escritor – Hillary Rettig


Bueno, espero que con esto tengas recursos suficientes para dejar de ser perfeccionista.

Si conoces otras fórmulas debes decírnoslo! Cuéntanos tus trucos para dejar de ser perfeccionista, dudas o experiencias en los comentarios. mrgreen

COMPARTE! smile – Si  te ha resultado interesante y crees que puede venirle bien a alguien, ayúdame a difundir mi trabajo compartiendo este post con estos botones tan chulos de aquí abajo. Muchas gracias! rolleyes

Cowboy Petite eclipse Boots Jafar Mendigote Womens Uk Bleu 4 tvxrFqvw

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coolest Court Ladies blue Clarks Navy Smart Heels Ice BEdIxq

¿Sabías que en Autorrealizarte.com todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Álvaro López Morcillo, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es la de gestionar los comentarios que se realizan en este blog. Si no incluyes los datos solicitados no podrás comentar sobre este contenido, y tampoco podré dirigirme a ti para responderte y ayudarte. Para tu tranquilidad te informo de que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Autorrealizarte.com) dentro de la UE (Ver política de privacidad de Webempresa), y de que podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en 5923 I Zapatillas Adidas Cg6021 Violeta W Blanco qE1HH6S. Puedes consultar la información adicional y detallada en mi web Autorrealizarte.com así como consultar mi Política de Privacidad.

Comentarios

    • Gracias Miriam!!!
      Sin duda comentarios como el tuyo me dan una inyección de energía para seguir ofreciendo lo que sé con todo el que se acerca a este rinconcito.
      Compártelo si te apetece con quien creas que puede beneficiarle!
      Un fuerte abrazo!

      ResponderW Snake Ugg Mini Mujer Metallic 3189201 Plata Classic Ante Botines
  1. ¡Interesante artículo! Justo había empezado yo también una serie de entradas sobre el perfeccionismo cuando me he encontrado con ésto.

    Es algo que a mí también me ha tocado sufrir, y que aun me toca sufrir, aunque por suerte ya no soy tan perfeccionista como antes. En mi caso se debía sobre todo a la necesidad que tenía de contentar a todo el mundo. Siempre hacía las cosas para conseguir la aprobación de los demás, y si hacía algo bien pero nadie me decía nada, me sentía como si en realidad hubiese fracasado.

    Por suerte, como tú bien dices, es una conducta que cuesta corregir, pero que se puede hacer. Con pequeñas metas, y cambiando las cosas de una en una, al final se pueden obtener unos resultados excelentes.

    Un saludo :)

    Responder
    • Gracias Borja!
      La verdad es que yo también sufría y sufro (ahora menos) de esta conducta. Mi caso es el de querer siempre alcanzar un estándar muy por encima de lo razonable.
      Espero que te sirva para redactar tus artículos.
      Un fuerte abrazo!

      Responder
  2. Acabo de leer este artículo, al que he llegado por casualidad, y me ha encantado. Me lo voy a poner en favoritos para releerlo a menudo y tratar de aplicarlo en mi vida. Todo lo que describes es el reflejo de mi forma de ser, y aparte de lo mal que lo paso siendo tan perfeccionista (comprobando y revisando, primero, y autorreprochándome cualquier error que solo yo veo, después), es que me he dado cuenta de la cantidad exagerada de tiempo que invierto en hacer las cosas. Seguramente, eso me hace ser menos productiva y le resta más calidad a mi trabajo que cualquier posible fallo.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Responder
  3. De repente me encontré con esto. Un bofeton en toda la cara. Pensar que solo yo puedo ser tan cruel conmigo misma, desde el anonimato absoluto, desde mi “egocentrismo”
    Saber todas las teorías aplicadas en la vida de los demás. Y de repente mirar hacia dentro y ver que tu no eres diferente. Que para ti también aplican las teorías. Que contigo también funcionarían . Por qué solo hace falta querer hacerlo. Querer pararlo.
    Mil pensamientos encontrados.
    Busco la explicación racional al porque hago las cosas así. Encontre un: eso ya no importa, cámbialo si no te gusta. Que difícil. Qué miedo.
    Gracias por la reflexión..

    Responder
    • Hola Noe!

      Gracias por tu comentario tan desde dentro. Cambiar lo que no te gusta es cambiarte a ti, y ahí el Ego se resiste porque lleva demasiado siendo quien eres. Domar el Ego para ponerlo a tu servicio (y no al contrario) es un reto sin duda, pero se puede conseguir.
      Te animo a leer una secuencia de tres posts que escribí y que te podrían ser de ayuda.
      Aquí tienes el primero
      https://autorrealizarte.com/trascender-el-ego/
      Un abrazo enorme!!

      Responder
  4. Muy interesante Álvaro!
    Llevo toda mi vida siendo una perfeccionista y precisamente he llegado a este artículo a través de una compañera a quien he pedido ayuda! Es exactamente lo que dices, el perfeccionismo me lleva a perder muchas horas de mi tiempo.
    Mi tutor en un master que hice en la universidad me dijo que todo lo que yo hacía era excelente, pero que esto me llevaría muchos problemas en la vida, porqué las cosas tienen que hacerse, sin llegar a la perfección, sino que deben realizarse con el tiempo que se merecen y no dedicarles ni un minuto más. Y resulta que a pesar de que han pasado unos cuantos años, no consigo hacerle caso! Pero este va a ser mi gran propósito para el año nuevo ;-P
    Gracias por el artículo.

    Responder
    • Ánimo con ello Laura!

      Yo era terrible… de hecho decía que tenía un problema con el perfeccionismo y realmente en el fondo me sentía orgulloso de ello. Mira que no te pase!! :D

      Un abrazo!

      Responder
  5. 0 Us Size Tammy Women's 8 Boot Black Assous Andre Uk Ankle 10 w8YxBqcza

    Alvaro

    Muchas gracias por este articulo, estoy atravesando una situación difícil derivada de mi perfeccionismo, y no tenia ni idea de que tan malo era, es mas, muchas cosas que quiero hacer en mi vida no las he realizado y ahora caigo a cuentas de que yo mismo coloco los obstáculos delante, el día de hoy comienzo a progresar en lugar de perfeccionar, comienzo a dejar de prestar atención en los detalles mínimos que siempre retrasan todas mis actividades, aunque se que sera una tarea difícil, ya que no puedo dejar de corregir lo que precisamente en este momento escribo, si bien nunca tengo mi lista de propósitos de año nuevo, para este año nuevo (2017) solo tendré 1 propósito, dejar de ser perfeccionista, guardare tu blog en mis favoritos, ya que creo que encontrare aun mejores cosas, y espero regresar en un año, siendo una persona con mas tiempo, y sobre todo, con menos estrés

    Nuevamente, gracias!

    Responder
  6. 3189201 Plata Ugg Mini Botines W Snake Mujer Classic Ante Metallic

    Todo esto lo veo bien, y tiene sentido, pero como se que no estoy cayendo en mediocridad, por evitar ser perfeccionista, recordemos que todo lo que se construye se puede perder con solo una cosa que se haga mal.

    Responder
    • Hola Jesús,

      Entre hacerlo mal y hacerlo perfecto hay mucha diferencia. Para evitar que ocurra busca la opinión en personas de confianza sobre tu trabajo y que ellos te digan si suficientemente bien en su opinión.

      Espero que te ayude!

      Up Black Lace Boots 6 Wedge Bertie Fur Suede 39 Faux RHzxqwnS
      Responder
  7. Hola, acabó de leer este artículo y me han surgido muchas muchas dudas, según mi pareja soy perfeccionista, pero he contestado a preguntas que he leído en este artículo y para nada espero la aprobación de nadie, ni el amor de nadie, simplemente me gusta que la casa esté limpia y ordenada y que por qué los demás no sean ordenados y limpios tenga yo doble faena, cuando digo ordenador me refiero como ejemplo si tenemos un zapatero es para poner los zapatos, si tenemos un guarda mandos es para poner los mandos y cuando no ocurre esto y me quejo ” soy una perfeccionista y una quejica” creo que hay una diferencia entre perfeccionista y querer hacer las cosas bien, también tengo que decir que mi pareja es todo lo contrario, es happy pero happy a parte de despistado y desorganizado le da todo igual, no se enfada con nada que le hagan o digan, su filosofía es para que ………. y eso hace que luego la faena repercuta en mi, o soy como él y digo vaaaa da igual … o lo tengo que acabar haciendo yo ( estoy súper segura que es más feliz que yo) pero en estos momentos nos está creando problemas, muchas gracias
    Eva

    Responder
    • Mini Ugg Mujer 3189201 Snake Botines Plata Classic Ante Metallic W

      Hola Eva!

      Tener buenos hábitos no es ser perfeccionista, pero que te moleste en exceso no ver todo ordenado puede serlo. Aquí la clave está en la comunicación y establecer normas en casa que ambas partes estén dispuestos a cumplir por el bien de la relación.

      Si a alguien no le interesa ceder, quizás no tenga como prioridad ese “bien de la relación”. La otra persona no va a cambiar porque sí, tendrá que tener una motivación para hacerlo :)

      Un abrazo y mucha suerte!

      Responder
  8. Gracias por el artículo, soy excesivamente perfeccionista, es horrible, y el solo pensar en hacer por lo menos algúna de esas tareas para dejar de ser perfeccionista me produce ansiedad, a veces creo no ser capaz; sin embargo lo intentaré, y tiempo después os contaré…

    Snake Classic Plata Ante W 3189201 Ugg Botines Mujer Mini Metallic XpPxw4Wq8O Snake Classic Plata Ante W 3189201 Ugg Botines Mujer Mini Metallic XpPxw4Wq8O Snake Classic Plata Ante W 3189201 Ugg Botines Mujer Mini Metallic XpPxw4Wq8O Snake Classic Plata Ante W 3189201 Ugg Botines Mujer Mini Metallic XpPxw4Wq8O Snake Classic Plata Ante W 3189201 Ugg Botines Mujer Mini Metallic XpPxw4Wq8O Snake Classic Plata Ante W 3189201 Ugg Botines Mujer Mini Metallic XpPxw4Wq8O

    Responder
    • Espero que consigas resultados pronto!!

      Un abrazo :)

      Responder
  9. Ilusión es lo que siento al leer este trabajo. Lo he enviado a mi impresora con el fin de estudiarlo concienzudamente. Tengo unas ganas enormes de curar está enfermedad que he sufrido toda mi vida y la está condicionando aún. Muchas gracias.

    Responder
    • Gracias a ti José Juan!

      Espero que de veras te ayude a dejar de ser perfeccionista ;)

      Responder
    Mujer Metallic Ante Snake Botines Classic 3189201 W Plata Ugg Mini
  10. Christmas Shoe Red 38 Party Irregular Bnib Nicely Festive 5 Choice Glitter Size anqpS1T

    Fantástico aporte. Luego de 32 años de no disfrutar ningún logro en mi vida, gracias a una veintena de cesiones en terapia (y bastante dinero invertido) me encuentro con que todos los inconvenientes de mi vida, infelicidad, pocas cosas concluidas, autoestima baja, poca confianza en mi, ataques de pánico, problemas de pareja, y varias más venían de un solo lado. Soy un “perfecto perfeccionista”. Hace 1 semana tengo claro mi problema, gran avance aunque todavía no se como lograr nada de lo que me dicen o aconsejan

    Responder
  11. Muy bueno el artículo, en mi caso el perfeccionismo se ha debido a no querer cometer ningún error o a no querer reconocer que me equivoco y todo por querer en el fondo complacer a los demás, luego me doy cuenta que eso es imposible y además estresante!!!

    Responder
  12. Lo entiendo, pero al hacer todo eso no evitaré obtener buenos resultados. Por ejemplo, en la escuela, sí decido en un trabajo invertirle menos tiempo no provocaría que de igual manera aprendiera poco??

    Classic 3189201 Ugg Mini Botines Mujer Plata W Snake Ante Metallic
    Responder
    • En el equilibrio está la virtud Nicasio. Invertirle menos tiempo no debe significar no llegar a una calidad de conocimientos adecuada.
      Un abrazo!

      Responder

Entradas recientes

  • Historias de reinvención: de experto en ventas a dar la vuelta al mundo y vivir de su proyecto
  • Historias de reinvención: de consultoras por cuenta ajena a emprendedoras en desarrollo rural
  • Reflexiones del 2018 y mi enfoque en 2019Tacco10 Chon Scarpe Vero Eleganti Tacchi Stivaletto Decolletè Donna Cuoio vwSq0IS7x
  • Entrevista a María Mikhailova: cómo las 7 leyes universales de la espiritualidad pueden cambiarte la vida
  • 9 Claves para Trabajar en Pareja y Cumplir tus Sueños de Reinvención juntos
  • Historias de reinvención: de biotecnólogo en el mundo empresarial a vivir de ingresos pasivos en Internet
  • Síndrome del Impostor: qué es y cómo superarlo
  • Historias de reinvención: Reinventado como Sherpa Tecnológico consigue sus primeros ingresos en sólo dos meses
  • Historias de reinvención: De ingeniero en telecomunicaciones en una multinacional a copywriter
  • Deja de ser un esclavo del sistema
  • Historias de reinvención: de jefa de ventas en una empresa a experta en feng shui
  • 5 pasos que te ayudarán a realizar un cambio de vida efectivo y con seguridad económica
  • Historias de reinvención: De curranta en el aeropuerto a, especialista en mindfulness y autoestima
  • Historias de reinvención: de ingeniero industrial en una multinacional a emprendedor online
  • Cómo vender tus servicios en tu blog y los pasos administrativos que tienes que dar
  • Chie Beige 38 Pumps Hellbraun 5 Mihara pq6rpHxwZ
nubukleder Timberland cut Hellbraun Beige 2 Premium Mid Splitrock hiker 8qwv876